Uva tinta
Tempranillo clon 51-43-26-24-79
La uva Tempranillo es la cepa española por excelencia. Esta variedad es cultivada extensamente y a partir de ella surgen gran parte de los vinos más representativos del panorama vitivinícola español.
Tempranillo es una uva tinta con una piel gruesa. El nombre de la uva procede de su ciclo vegetativo: la maduración es temprana.
Crece mejor en altitudes relativamente altas, pero puede tolerar climas mas templados.
Tinto Pais clon 261-179
La variedad de uva tinta del país es la misma variedad que Tempranillo o Cencibel.
Dicha uva es originaria de España y se emplea para obtener tintos con cuerpo.
Tinto de Toro clon 326
Tinta de Toro es una clase de Uva Tempranillo, cultivada principalmente en la zona de Toro (Zamora) para variedades de vino.
Es una uva que dota de gran color al vino, de gran finura y muy aromática.
Proporciona vinos de gran calidad y prolongado envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo.
Cabernet Sauvignon clon 201-204
Cabernet Sauvignon es una cepa de origen francés, de la región vinícola de Burdeos, y una de las más reconocidas variedades de uva a nivel mundial.
Se caracteriza por su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza.
Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, vegetación bastante erecta y entrenudos medio-cortos.
Se adapta a un amplio espectro de condiciones climáticas aunque no acepta suelos excesivamente fértiles y húmedos que inducen a gran vigor y dificultades de lignificación.
Merlot clon 217-227
El merlot es originario de la región de Burdeos, donde es la variedad más cultivada.
El racimo de merlot es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado.
Se ha convertido en una variedad internacional, la segunda variedad tinta más solicitada después del Cabernet Sauvignon, utilizada sobre todo como una variedad de mejora en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.
Syrah clon 230-231
La variedad syrah ha encontrado en la península ibérica un perfecto lugar de acogida, adaptándose perfectamente a los climas españoles.
Es una variedad de fácil cultivo y ciclo vegetativo largo. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es un cepaje muy plástico, maleable y permite elaborar vinos de calidad, e incluso con rendimientos altos.
Tiene un racimo de tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto. Las bayas son de tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado. La piel es medianamente espesa.
Graciano clon 219
Se considera originaria de Rioja. Las uvas, aunque tintas y en plena maduración, presentan un aspecto empolvado intenso muy ostensible al tacto. Aromática, de viva acidez y abundante tanino.
Es una uva de poco rendimiento, por lo que no es muy abundante. Prospera en climas áridos y cálidos.
La vid produce una baja cantidad de bayas delicadamente aromatizadas. El racimo tiene dos hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda. Tienen la pulpa dura e incolora. En cuanto al color de la piel es negro intenso. Presenta gran resistencia a las enfermedades.
Garnacha clon 213
El origen de la garnacha se situa en Alicante, de donde se habría extendido por el resto de España y penetrado en Francia e Italia.
Esta variedad es resistencia a la sequía, plagas y a las enfermedades.
En cuanto a la uva, es negra, de piel fina y pulpa jugosa. Estas características hacen que, en general, sus vinos son vigorosos, de color escaso y granate, su cuerpo es poco ácido y con bastante riqueza alcohólica.
Pinot Noir clon 220
La variedad de uva Pinot Noir es una uva tinta originaria de Francia, concretamente de la zona de Borgoña.
Es una variedad que no se adapta fácilmente a cualquier región, requiere de un clima frío para lograr buenos resultados.
Se caracteriza por tener unas bayas pequeñas de color negro violáceo y con abundante pruina. El hollejo es grueso y espeso y la pulpa es suave.
Petit Verdot clon 400
Elegante variedad de origen francés donde se cultiva principalmente en la región de Burdeos, se ha aclimatado muy bien a zonas cálidas de nuestro país.
Se valoran en particular su color, estructura y aromas a violeta, las bayas son de tamaño pequeño, redondeadas y de color azul oscuro-violáceos, con un racimo no muy apretado.
De maduración muy tardía, necesitan muchas horas de luz y calor para madurar correctamente.
Cabernet Franc clon 214
De origen bordeles, al igual que su parienta, la Cabernet Sauvignon, de racimos son medianos, con bayas pequeñas y esféricas, de piel fina y pulpa astringente.
Es una variedad de maduración primeriza y que crece en climas más fríos que otras variedades constituyendo una alternativa de cultivo de mejor calidad en condiciones climáticas más rigurosas.
Monastrell clon 233
La variedad Monastrell es de origen español, presumiblemente de Sagunto.
Los racimos son cónicos y apretados, con granos de tamaño medio redondos y jugosos. Las bayas son esféricas, pequeñas de color negro intenso, de piel gruesa , con una pulpa muy carnosa, blanda e incolora.
La uva necesita un clima cálido para madurar.
Alicante Bouschet (Tintorera) clon 805
Variedad tintorera por excelencia. Originaria de Francia, en España está muy repartida por toda la geografía.
Los racimos y las bayas son medianos. Se trata ante todo de una variedad de ensamblaje, utilizándose como vino de mezcla por su poder colorante.

2012 Viveros Agrovides. Todos los derechos reservados. Sitemap.xml